A inicio del siglo XX, las redes de transporte congestionadas, el trabajo emigrante y los cambios en el comercio sexual son algunos de los factores que crearon una pandemia de VIH en el Congo que ya ha infectado a 75 millones de personas en todo el mundo, afirmaron investigadores.

En un análisis de la historia genética del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el Sida, los científicos dijeron que la pandemia global comenzó su expansión casi seguramente en la década de 1920 en Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC).

Una confluencia de factores, incluido el crecimiento urbano, extensas redes ferroviarias durante el mandato colonial belga y cambios en el comportamiento sexual, se combinaron para ver nacer el VIH en la capital congoleña y su extensión por todo el mundo.

Oliver Pybus, profesor del departamento de zoología de la Universidad de Oxford que codirigió el estudio, dijo que hasta ahora la mayoría de las investigaciones tuvieron una aproximación fragmentada a la historia genética del VIH y se fijaron solo en ciertos genomas en lugares particulares.

Desde que comenzó la pandemia, han muerto unas 40 millones de personas en todo el mundo.

La enfermedad se contagia por la sangre, el semen y la leche materna. No existe cura hasta la fecha, pero el Sida puede mantenerse a raya por muchos años en personas con VIH que toman cócteles de fármacos antirretrovirales.

“Creemos que es probable que los cambios sociales alrededor de la independencia en 1960 hicieron que el virus pasara de pequeños grupos de gente infectada a contagiar a una población más amplia y, finalmente, al mundo”, afirmó Pybus.