The Huffington Post publicó una entrevista al profesor Adam C. Levine, adjunto de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, quien cuenta los cinco mitos más comunes que se tienen sobre el ébola. Él indica que hay que conocerlos para evitar creer en ellos.

Mito 1: el ébola es una enfermedad mortal en todo el mundo

El ébola puede ser mortal, pero no a nivel mundial. De hecho, la tasa de mortalidad del ébola y de su primo hermano, el virus de Marburg, varía dependiendo de las circunstancias.

Mito 2: no existe tratamiento para el ébola

Lo cierto es que existen varios tratamientos efectivos para el ébola, estos incluyen la reanimación mediante fluidos intravenosos, glóbulos rojos, plaquetas, sustancias coagulantes para evitar las hemorragias, antibióticos para tratar las infecciones bacterianas más comunes, oxígeno, etc.

Un mejor acceso a los servicios de urgencias y cuidados intensivos ayudaría a salvar a los pacientes de ébola.

Mito 3: el ébola es la enfermedad más contagiosa

El ébola no es la enfermedad más contagiosa que se conoce. No se transmite por el aire ni por aerosoles. Esto la hace menos contagiosa que otros portadores de enfermedades, como el sarampión, la varicela, la tuberculosis o incluso la gripe. El ébola se contagia solo por contacto físico, especialmente por los fluidos corporales.

Mito 4: hay que administrar medicamentos experimentales al máximo número de africanos posible

Cualquier ser humano que reciba tratamiento experimental es por definición un experimento, acción no necesariamente negativa. Sin embargo, todas las personas que participan en estudios de investigación médica tienen derecho a recibir la misma protección internacional, condición que no siempre se da.

Mito 5: no se puede hacer nada para ayudar a África

La verdadera tragedia del brote de ébola es que la mayoría de africanos no tiene acceso a los medicamentos, instalaciones y profesionales de los que disponemos en Occidente desde hace décadas, y que podrían haber evitado el descontrol de la epidemia.

Fuente: RT