El es la celebración no oficial más importante, luego de la Navidad en , país que a diferencia del resto del mundo festeja el 10 de mayo. ¿Por qué se celebra ese día y no el segundo domingo?

A parte de los mexicanos, son pocos los que conocen la historia del Día de la Madre en México. Todo comenzó el 13 de abril de 1922 con la convocatoria nacional que hizo un periodista del diario para elegir una fecha especial para homenajear a las mamás.

“Excélsior lanza la idea de que se consagre la fecha mencionada —diez de mayo— de una manera especial para rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre; y pide la colaboración de sus colegas y del público para realizar ese levantado propósito”, decía el texto escrito por Rafael Alducín Bedoya.

Tal como se imaginaba la respuesta fue inmediata y todos los gremios sociales apoyaron la idea. Así que el 10 de mayo de ese mismo año se celebró por primera vez el Día de la Madre en México.

así celebran algunos mexicanos el Día de la Madre

el dato

Cabe resaltar que la tradición de festejar de manera oficial a las madres comenzó en Estados Unidos, en 1905, cuando Anna Jarvis decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica y con ello rendir tributo a su progenitora, luego que esta murió.

te puede interesar