Se ha conmemorado el y en las redes sociales muchas voces —masculinas—, medio en broma medio en serio, reclamaron por un Día del Hombre y aunque muchos hicieron burla de esta posibilidad informamos que este día sí existe desde hace varios años y está instaurado en varios países.

Se celebra el 19 de noviembre, fue creado por el profesor Thomas Oaster en 1992, pero recién se popularizó en 1999 en Trinidad y Tobago. Se festeja en Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Canadá, China, España, los Estados Unidos, Rusia, México, entre otros países.

Los objetivos del Día del Hombre

Para quien piense que se trata de un día creado por el capricho de un varón o para competir con el día de la mujer, no puede estar más equivocado; tiene como objetivo “abordar temas de salud masculina y resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad”.

Además tiene como fin destacar el rol positivo del hombre en favor a la sociedad y así promover la igualdad de género.

Estos son los seis pilares del Día del Hombre:

1.- Promover modelos masculinos positivos.

2.- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

3.- Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

4.- Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

5.- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

6.- Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.