Cincuenta años han tardado los astrofísicos en resolver el misterio alrededor de la cara oculta de la Luna.

Astrónomos de Penn State University afirman haber resuelto este misterio. ¿Por qué el satélite no muestra zonas oscuras como las que se extienden en el hemisferio que se ve desde la Tierra, grandes planicies de basalto denominadas ‘mares’?.

Este misterio se llama Lunar Farside Highlands Problem y se remonta a 1959, cuando la nave espacial soviética Luna 3 transmitió las primeras imágenes de la zona oscura de la luna a la Tierra.

Fue llamado el lado oscuro, ya que no se conocía, no porque la luz del sol no llegue a ella. Los investigadores se dieron cuenta de inmediato de que un menor número de ‘mares’ existían en esta parte de la luna, que siempre da la espalda a la Tierra.

*La Luna se formó poco después de la tierra…

Jason Wright, profesor de Astrofísica y su equipo, se dieron cuenta de que la ausencia de este rasgo en la superficie lunar, que se debe a una diferencia en el espesor de la corteza entre el lado del satélite que vemos y el lado oculto, es una consecuencia de cómo se formó originalmente.

El consenso general sobre su origen es que probablemente la Luna se formó poco después de la Tierra* y fue el resultado de la colisión de un objeto del tamaño de Marte que golpeó la Tierra.

Esta hipótesis del impacto gigante sugiere que las capas externas de la Tierra y el objeto acabaron desparramadas en el espacio y con el tiempo formaron el satélite.

Resultado de la energía producida por la colisión, partes del planeta y del objeto de impacto no sólo se derriteron, sino que se vaporizaron, creando un disco de roca, magma y el vapor alrededor de la Tierra.

Su geometría

Su geometría era similar a los exoplanetas rocosos descubiertos recientemente muy cerca de sus estrellas, explicó Wright.

La luna estaba de 10 a 20 veces más cerca de nuestro planeta de lo que está ahora, y los investigadores encontraron que rápidamente asumió una posición de anclaje mareal con el tiempo de rotación de la luna igual al período orbital de la luna alrededor de la Tierra.

La misma cara del satélite probablemente se ha enfrentado a la Tierra desde entonces. El bloqueo de marea es un producto de la gravedad de ambos objetos.

Fuente: ABC