¿Cuánto ganan los que trabajan en el lugar más caluroso del mundo?

¿Cuánto ganan los que trabajan en el lugar más caluroso del mundo?
El desierto de Danakil es el lugar más caluroso de la tierra y tiene grandes minas de sal. (Foto: wikipedia)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.08.2016 / 09:53 AM

En la lejana Etiopía existe un lugar donde la temperatura puede llegar a los 60 grados. Un verdadero infierno sufrido por quienes trabajan ahí extrayendo sal en largas jornadas laborales que solo son remuneradas con 5 euros al mes.

Las minas de sal están situadas en el triángulo de Afar, una región del Cuerno de África. Esta zona es famosa por tener el suelo más caliente de la tierra, que además estar repleto de termas calientes sulfurosas. Uno de los puntos más extremos es la depresión de Danakil, a 100 metros bajo nivel del mar, que se considera uno de los lugares más bajos de la tierra.


El fotógrafo Joel Santos viajó a la zona para capturar la belleza seca pero se topó con una cruda realidad.

“Sentí la necesidad de contar la historia de los mineros de sal. Trabajan en el lugar más caluroso de la tierra y ganan solo entre 100 y 200 euros al mes. Los lugareños tienen una vida dura, probablemente una de las más duras que haya en el mundo”, dijo.


¿cómo es el trabajo?

La rutina consiste en extraer bloques de sal sin cesar hasta cargar aproximadamente dos mil camellos y mil burros. Estos se desplazan en grupo hasta la ciudad de Berahile, a unas 50 millas de distancia, para comercializar la sal extraída.

Todo se hace con mucha celeridad ya que es muy común que bandas de ladrones y piratas de sal realicen emboscadas y ataquen a los mineros para robarles su cargamento.


“A menudo los mineros trabajan expuestos a temperaturas que rara vez bajan de 50 grados, por lo que empiezan a trabajar muy temprano en la mañana para evitar el calor extremo”, dijo Santos.

el dato

Alrededor de 1,3 millones de toneladas de sal se extraen anualmente y 750 mineros de sal registrados oficialmente trabajan en la zona.



Perú registra 318 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada