Crónica de una muerte anunciada: Conoce al verdadero protagonista

Crónica de una muerte anunciada Conoce al verdadero protagonista
Miguel Reyes Palencia es el verdadero Bayardo San Román en "Crónica de una muerte anunciada". (Foto: El Tiempo)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.06.2014 / 11:44 AM

Barranquilla. Miguel Reyes Palencia, de 92 años, es quien le da alma al personaje de Bayardo San Román. En diálogo con ‘El Tiempo’, recuerda aquella noche del 20 de enero de 1951 en la que casi estrangula a su mujer, Margarita Chica Salas, luego de enterarse de que ella había perdido la virginidad antes de contraer matrimonio.

“Ella pensó que porque yo estaba borracho no iba a poder cumplirle. Pero, en el momento de la penetración, supe que era una mujer que había tenido marido; eso lo descubrí enseguida”, narra Reyes, quien recuerda que Margarita le imploró que la disculpara tras enterarse de la verdad.


“Qué perdón ni qué carajos, puta, imbécil”, le gritó él, mientras le tiraba de los pelos. “Ahí la devuelvo ¡por rota!”. Con esas palabras, el hombre que inspiró la famosa obra de Gabo lanzó a la mujer a los pies de su suegra, doña Hermelinda, y sus cuñados, Víctor y Joaquín Chica. Dice que no la entregó, sino que la botó.

Reyes recuerda que los hermanos de Margarita, para vengar la deshonra de su hermana, se armaron con cuchillos y salieron a matar a Cayetano Gentile, un estudiante de Medicina. Todos en el pueblo sabían de la sed de venganza de los hermanos Chica, menos la propia víctima. Su muerte estaba anunciada, pero nadie llegó a tiempo para alertarlo.


“Cuando me enteré de la muerte de Cayetano, le pedí protección a la policía, pues temí que arremetieran contra mi vida (por eso se fue del pueblo). Lo mismo hizo Margarita, quien se fue a vivir a Sincelejo”, reconoce Reyes, quien fuera vendedor de seguros y hoy pasa sus días en una casona al norte de Barranquilla.

En 2007, el viejo Miguel escribió el libro La verdad, 50 años más tarde, en la que narra con detalles lo sucedido aquella trágica noche y hasta aclara ciertos “errores” en la obra publicada por García Márquez.


Así, desde hace décadas que Miguel narra y cuenta con detalles la trágica novela de Bayardo San Román (él), Ángela Vicario (Margarita Chica), Santiago Nasar (Cayetano Gentile) y los hermanos Pedro y Pablo Vicario (Víctor y Joaquín Chica).

Trece años después de la publicación de Crónica de una muerte anunciada, Reyes demandó a Gabo ante un juzgado de Barranquilla, reclamándole una indemnización tanto por los derechos del libro, como por la película sobre la historia, dirigida por el italiano Francesco Rossi.

“Como se estaba llenando de tanta plata, le dije: ‘¡Epa, ven acá! Tú me puedes dar algo a mí, porque yo colaboré contigo’. Y Gabo me dijo: ‘Estudiamos, estudiamos’ “, afirma Miguel, quien exigía el 50 por ciento de los beneficios económicos. Sin embargo, la demanda fue archivada.

Fuente: Infobae.com



Martín Vizcarra anuncia prohibición de reuniones familiares: "Ya basta de irresponsabilidades"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada