El líder norcoreano Kim Jong-un celebró el 31 aniversario de su natalicio con un partido de básquet, donde su amigo Dennis Rodman y otras estrellas de la NBA enfrentaron a jugadores locales, para entretener a las autoridades del opresivo régimen.

Pero al margen del secretismo que rodea a la verdadera edad del gobernante, ¿qué hacían o habían hecho otros dictadores al llegar a los treinta?

-Iósif Stalin: Cuando el dictador soviético celebró sus 30 años en 1908, ya había cumplido una condena de siete meses de cárcel, se había adherido a la doctrina de Lenin y había liderado los “escuadrones de lucha”, encargados de robos de bancos para reunir fondos para el partido bolchevique.

Sólo un año antes de cumplir los 30, asistió al V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en Londres, que consolidó la supremacía del sector bolchevique de Lenin y en el que se debatió la estrategia para la revolución comunista.

Luego de su estadía en prisión, fue enviado al exilio siberiano en un pueblo llamado Solvychegodsk, pero se las arregló para subirse a un tren de regreso a San Petersburgo disfrazado de mujer.

-Pol Pot: El dictador camboyano comenzaba “de puntillas” en la actividad política cuando entró en su tercera década. Pese a ser considerado pésimo estudiante, consiguió una beca para estudiar radioelectricidad en Francia.

Terminó perdiendo la ayuda universitaria, pero en poco más de tres años descubrió las ideas de Stalin, el Partido Comunista Francés y formó el denominado Grupo Estudiantil de París.

Tras su fracaso académico, fue obligado a volver a Camboya, momento en el que se metió de lleno en la política y ayudó a establecer el Partido Comunista Pracheachon, que se presentó a las elecciones de 1955. Pol Pot dirigió uno de los mayores genocidios del siglo XX.

-Adolf Hitler: A los 30 años el líder del nazismo comenzaba a expresar el pensamiento con el que desataría la Segunda Guerra Mundial y pretendía extender sus ideas sobre el exterminio de una raza. Pocos meses después de su 30° cumpleaños en 1919, dejó por escrito su sentimiento antisemita por primera vez en un ensayo donde indicó que el “objetivo final debe ser sin duda la eliminación de los judíos por completo”.

-Mobutu Sese Seko: Militar y dictador durante 33 años de la República Democrática del Congo cambió el nombre de su país al de Zaire. A sus 30 años, protagonizó un golpe de Estado asumiendo la presidencia del país que dejó de ser una colonia belga.

-Muammar Gadafi: Como ocurrió con Kim Jong-un, el militar libio ya estaba en el poder el día que cumplió 30 años. Permaneció como líder del régimen durante 42 años hasta que las llamadas revueltas árabes acabaron con su vida.

Después de hacerse con el poder del país en 1969, pronunció un discurso en contra de los gobiernos británico y estadounidense, que hizo que sus embajadores abandonaran el país como protesta. Gadafi se convirtió en el dictador más longevo del mundo árabe.

Fuente: Infobae.com