El cuerpo humano es sabio y está dotado con mecanismos de defensa que se activan de forma automática, para protegernos de diversos agentes agresores. A continuación, conocerás a ocho de ellos.

El bostezo

Si trabajas demasiado, tienes estrés o duermes muy poco, tu temperatura cerebral se incrementa. El bostezo es un mecanismo que sirve para que, al inhalar el aire la temperatura del cerebro disminuya y al mismo tiempo se dilaten las vías respiratorias, lo que aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre y se relajan los músculos.

pérdida de la memoria

Se trata de un mecanismo de defensa para protegernos de recuerdos desagradables. Tu psique te libera de las preocupaciones y angustia que pudieran causarte esas memorias. Cuando una persona está alcoholizada, su cuerpo se expone a múltiples amenazas externas. Por tal motivo, optimizar su función, desactiva las menos importantes, como la grabación de recuerdos. Es por eso que después de embriagarte no recuerdas muchos de los sucesos que ocurrieron.

piel de gallina

Los brotes que te salen de la piel cuando tienes frío o estás emocionado son un mecanismo de defensa. Su función es liberar calor del cuerpo a través de los poros de la piel.

el estornudo

Se activa cuando en la mucosa de la cavidad nasal se acumulan bacterias o polvo, y sirve para eliminar el exceso de sustancias extrañas en la nariz y garganta.

la piel de los dedos se arruga

A todos nos ha pasado que las yemas de nuestros dedos se arrugan cuando pasamos demasiado tiempo bajo el agua. Al estar en contacto excesivo con agua y humedad, el cuerpo sabe que todo se pondrá resbaladizo, por lo que modifica la piel de nuestros dedos para facilitar el agarre.

el hipo

Es una señal de alguna patología o de que algo no está bien en el sistema digestivo. Lo más frecuente es que solo sea una señal de que debes parar de comer, ya que si masticas demasiado rápido o ingieres alimentos en exceso, se irrita tu nervio vago y provoca el hipo.

lágrimas

Los ojos tienen una mucosa que los protegen del contacto que puedan tener con cuerpos extraños. Además, las lágrimas son una herramienta de protección emocional. En situaciones de estrés, el cuerpo libera lágrimas y crea un nuevo centro de irritación, que distrae a la persona del dolor que experimentó antes. Cuando una persona llora disminuye su sensación del dolor.

crisis mioclónicas

Es lo que ocurre cuando estás en la cama descansando y súbitamente te sacudes. Lo que sucede es que, al entrar a la etapa de sueño profundo, tu cerebro lo identifica como peligro de muerte, tu frecuencia respiratoria disminuye, el pulso es más lento y tus músculos se relajan. Tu cerebro induce esta crisis, porque está tratando de revivir. Cuando identifica que solo era una falsa alarma, te deja dormir tranquilo.