¿Cómo y cuánto paga EEUU a Cuba por alquilar la base Guantánamo?

¿Cómo y cuánto paga EEUU a Cuba por alquilar la base Guantánamo?
Estados Unidos domina un pedazo de suelo cubano: Guantánamo. (Foto: wikipedia)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.03.2016 / 17:47 PM

El territorio que domina Estados Unidos en Cuba ha sido desde años el punto de discusión más álgido entre ambas naciones, característica que pese a la reanudación de sus relaciones diplomáticas aún los sigue separando.

Son 113 años que Estados Unidos domina un “pedacito de Cuba” y aunque pague anualmente por el alquiler, la cifra parece irrisoria para cualquiera, pues se asemeja al arrendamiento mensual de un departamento ubicado en una zona exclusiva de Lima, por ejemplo.


¿Cómo empezó esta historia de Guantánamo

Según recuerda la BBC, Estados Unidos intervino en la guerra de Cuba contra España por lograr su independencia en 1898, pero esta ayuda no fue gratuita porque cuando se logró redactar la primera Constitución de ese país Washington forzó la inclusión de la llamada Enmienda Platt, por la que la isla quedaba obligada a cederle partes de su territorio.


Así, el 16 de febrero de 1903, los presidentes T*omás Estrada Palma y Theodore Roosevelt* firmaron un acuerdo por el que Cuba cedía a Estados Unidos “por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y estación carbonera” dos territorios, en Guantánamo y en Bahía Honda. Éste último nunca se hizo efectivo.

En el acuerdo se reconocía la soberanía de Cuba, pero el territorio quedaría bajo la “jurisdicción completa y el control” de Estados Unidos.


¿A cuánto se fijó el precio por Guantánamo?

El precio por el arrendamiento de los 116 kilómetros cuadrados de Guantánamo fue dos mil dólares en moneda de oro de Estados Unidos”, alto para la época, quizá por ello Cuba no hizo ningún cambio al precio, pero en la actualidad equivale a 4,085 dólares.

Así, desde 1903 hasta 1960 Cuba recibió el pago anual por parte de Estados Unidos por Guantánamo, pero con el triunfo de la revolución, Cuba dejó de aceptar el dinero.

¿Si no se recibe el dinero, a dónde va?

A pesar de todas las idas y venidas en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, además de las críticas y pedidos en favor de su cierre, lo ciertop es que la base y la prisión, abierta en 2002 luego de los atentados terroristas a las Torres Gemelas, siguen funcionando y para esto cuentan con 5.394 personas, entre militares y civiles, por tanto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sigue enviando los cheques a Cuba.

Entonces, ¿a dónde va el dinero si Cuba no los cobra? Según el profesor Michael Strauss, que enseña en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos en París, es autor del libro “The Leasing of Guantanamo” (2009) y quizás sea el mayor experto sobre la curiosa relación legal, estos cheques se cargan a la Marina estadounidense y se dirigen al Tesorero General de la República de Cuba, pero ahí hay un gran problema porque desde hace años esta institución ya no forma parte de la estructura del gobierno de la isla, entonces nadie sabe a dónde va a parar.

Para encontrar su ruta, la BBC trató de contactarse con el Departamento del Tesoro de Cuba y las autoridades de EEUU pero no respondieron.



Perú recibe 395 mil dosis de Pfizer para proseguir vacunación contra el coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada