El Manual para Sudamérica, o South American Handbook, es la guía de viajes en idioma inglés más antigua y, para celebrar el aniversario, sus editores han decidido republicar la versión original.

En la década de los años 20, el viaje a Sudamérica desde Europa se hacía por mar y el manual daba detallados consejos (“empaquen unas cuantas camisas almidonadas”) para la larga travesía desde Liverpool, en Inglaterra, hasta Manaus, en la Amazonía brasileña, un trayecto de más de 9.000 km.

El libro que fue publicado en Inglaterra celebrará su edición número 90 sorprendió por su percepción de la vida en este lado del mundo y por los consejos que brindaba para poder disfrutar el tiempo de viaje.

“En todas las repúblicas latinoamericanas es necesario para algunos trayectos montar a caballo, o usar mulas o burros”. “Los hombres jóvenes miran intensamente a la señoritas, haciendo comentarios en voz alta sobre su apariencia. Esto no es irrespetuoso”. “No olviden llevar unas cuantas camisas almidonadas para la travesía en barco”, son algunas de las ideas que publicaba el texto.

El libro sobrevivió a cambios tumultuosos y fue publicado inclusive durante la Segunda Guerra Mundial.

La guía tiene su antecesor en el Manual Anglo Sudamericano compilado por William Koebel, un empresario interesado en promover el intercambio comercial con Sudamérica.

La guía de 1924 fue compilada como un manual para comerciantes y empresarios, que incluía también datos sobre América Central y Cuba. El continente estaba cambiando rápidamente en términos de industria y comercio y por eso se decidió publicar un libro cada año.

CAMBIOS EN LA GUÍA

El manual fue registrando cambios a lo largo de las décadas. En los años 50 la recomendación para los viajeros era “siempre usar sombrero y ser cuidadoso con la comida. Evitar a toda costa ingerir carne de puerco”.

En la década de los 60, tras la inauguración de Brasilia en 1956 y la mayor frecuencia de viajes aéreos, el libro aseguraba que “las dos guerras mundiales han tenido un profundo efecto en el desarrollo de la industria” y que “probablemente ninguna parte del mundo ha cambiado tanto como Latinoamérica”.

En los 70, la guía advertía: “es desafortunado, pero cierto, que ha surgido un prejucio entre las autoridades de varios países latinoamericanos contra los viajeros masculinos jóvenes con pelo largo, barba y ropa estilo hippy”.

“Los jóvenes de estilo informal deberían llevar una carta de alguien en una posición oficial que atestigue su buen carácter”.

El manual fue expandiéndose a lo largo de los años con actualizaciones y comentarios de sus muchos lectores, incluyendo escritores como Paul Theroux y Graham Greene.

La guía también pasó a incorporar datos sobre México y América Central, que a partir de 1990 tienen su propia publicación.

La edición 2014 tiene más de 1.500 páginas y refleja la preocupación de muchos de sus lectores por el medio ambiente.

El libro asegura que “ha habido un crecimiento fenomenal del turismo que promueve y apoya la conservación de hábitats naturales y es también beneficioso para las comunidades locales”, asegura el libro, que incluye un mensaje muy claro:

“Siempre que sea posible, planeen un itinerario que minimice las emisiones de carbono”.

Fuente: BBC