1) Puente Chaotianmen: el puente en arco más largo del mundo por longitud del vano principal.

Se trata de un puente de carretera y ferrocarril situado en la ciudad de Chongquing. Se inauguró el 29 de abril de 2009 y posee una longitud total de 1741 m y un vano central de 552 m.

El tablero posee dos plataformas, la superior tiene seis carriles de 3.75 m cada uno, tres para cada sentido, y dos carriles peatonales de 2,5m cada uno, uno a cada lado del tablero. La plataforma inferior tiene dos vías ferroviarias en el centro y dos carriles de tráfico en cada lado. El ancho total es de 36,5 m.

2) Puente Xihoumen: el segundo puente colgante más largo del mundo.

Puente Xihoumen

Inaugurado el 25 de diciembre de 2009 en la provincia de Zhejiang, en el archipiélago de Zhoushan, es el segundo puente colgante más largo del mundo con 1650 m en el vano principal. La longitud total del puente es de 2588 m y posee dos torres de 211 m de altura.

El ancho del puente es 36 m y está compuesto por cuatro carriles de 3,75 m, 2 para cada sentido. El coste total del puente fueron unos 266 millones de euros de nada.

  • 3) Puente de Lupu*

Situado en Shanghái e inaugurado el 28 de junio de 2003, fue el puente arco más largo del mundo con 550 m hasta que en 2009 se construyó el Puente Chaotianmen (el nº 1 de nuestra lista). Cruza el río Huangpu con una longitud total de 3,9 km y posee 6 carriles, 3 para cada sentido. Su coste fue de 222 millones de euros.

Como curiosidad: existe un mirador en lo alto del arco desde donde se tiene una panorámica impresionante de la ciudad.

4) Puente de la bahía de Qingdao: puente sobre agua más largo del mundo.

Esta estructura cuenta con una longitud total de 42,5 km y fue inaugurada el 30 de junio de 2011. Tiene un ancho de 35m con 6 carriles, tres para cada sentido.

Para su construcción fueron necesarias 4500 mil toneladas de acero y 2,3 millones de metros cúbicos de hormigón. Posee más de 5200 pilas. Actualmente se le esta construyendo una pequeña isla como zona de descanso donde la gente pueda repostar, ir a un restaurante, hacer compras.

5) Puente Siduhe: el más alto del mundo.

Puente colgante que cruza el valle del río Sidu cerca de Yesanguan de 1220 m de longitud fue inaugurado el 15 de noviembre de 2009. Con un vano de unos 900 m nada despreciables, lo que hace a este puente digno de estar en las listas de puentes es, sobre todo, la altura libre entre el tablero y el suelo: unos 496 m lo que le nombra el puente más alto del mundo. El coste de este puente: 90 millones de euros.

6) Puente Ferroviario Beipanjiang: puente ferroviario más alto del mundo

Este puente situado en Liupanshui e inaugurado en el 2001 con 275 m de altura, se convirtió en el puente arco más alto del mundo (título que perdió en 2009) y también en el puente ferroviario más alto del mundo (título que aún mantiene).

Para su construcción, en lugar de utilizar dos torres temporales en cada estribo para construir el arco, el arco se construyó en dos mitades sobre cimbra, cada una a un lado del barranco. La primera pila de cada extremo ayudaba como tirante.

Una vez terminado las mitades de los arcos se giraron las pilas 180º hasta enfrentar los arcos. Posteriormente se unieron las mitades de los arcos y se construyeron el resto de pilas y el tablero. Un método muy ingenioso.

7) Puente Liuguanghe

Se trata de un puente viga inaugurado en 2001 en Guizhou, con un vano central de 240 m (vano más largo que cualquier vano de puente viga de Estados Unidos) y una altura desde el nivel del agua hasta el tablero de 297m.

El tablero es de canto variable, con un máximo de 13,40 m en los apoyos de las pilas y de 4,10 m en centro de vano. ¡Todo un coloso!

Fuente: Estructurando.net