quiere ser el primer país del mundo y para ello está invirtiendo en diferentes áreas. A continuación una lista de los rubros elegidos para lograr su meta de ser líder mundial.

1. Portaaviones. El país asiático es la segunda nación con mayor gasto militar después de Estados Unidos.

En 2014 China gastó US$130.000 millones, gran parte de este dinero se destina a mejorar su fuerza naval y diseñar armas para mantener a los barcos rivales –especialmente los estadounidenses – lejos de sus costas.

La marina china ha incorporado docenas de destructores, fragatas y submarinos, pero la joya de la corona es la construcción de su propio portaaviones.

2. Exploración espacial. El objetivo de este elefantiásico proyecto es la búsqueda de vida inteligente en el universo, pero China no solo observa el espacio exterior, también sale a buscarlo. Así se convirtió en el tercer país del mundo en planear un alunizaje, el cual estaría previsto para el 2022.

China lanzó su primer satélite en 1970, mientras que Estados Unidos ya había colocado ya varios en órbita y sus astronautas habían caminado por la Luna. En 2003 envió su primer hombre al espacio y desde entonces no ha parado en sus estudios.

3. Energía verde. China es el mayor productor de energía eólica en el mundo. Ha incrementado un 25% su producción de energías renovables en 10 años, partiendo de la nada.

Según datos suministrados por la agencia Bloomberg, el gigante asiático se ha constituido en el mayor mercado de energía renovable en el mundo.

A fines de 2014, las energías renovables generaban en el país 433 gigavatios, más del doble de los 182 gigavatios logrados por Estados Unidos en la misma época.

Aunque más del 60% del sistema de generación de energía chino aún depende del carbón, el combustible fósil que más polución genera, otras fuentes de energía comienzan a surgir con fuerza.

Las centrales hidroeléctricas generan el 21% de la energía del país, seguidas de la eólica.

Otra apuesta es la energía nuclear puesto que de los 67 reactores que están actualmente en construcción en el mundo, 23 se encuentran en China.

4. Fútbol. La compra del futbolista colombiano Jackson Martínez por el Guangzhou Evergrande por US$45 millones se convirtió en el fichaje más caro en la historia del fútbol asiático y ubicó a China por primera vez a la cabeza en el mercado internacional de transferencias.

Además de Jackson, han migrado hacia el oriente el brasileño Ramires y sus compatriotas Elkeson y Paulinho, el senegalés Demba Ba, el costamarfileño Gervinho, el colombiano Freddy Guarín y el argentino Ezequiel Lavezzi, entre otros.

El presidente Xi Ping aprobó el año pasado un plan para “reformar el fútbol”, deporte del que es un apasionado hincha.

“Xi, quien llegó a sugerir que su país deberá comenzar a entrenar a los bebés para poder llegar a ser exitoso, compartió sus tres deseos: clasificar a otra Copa del Mundo, ser la sede de una y ganar un mundial”, indican expertos de la BBC.