Chile se retiraría de La Haya: ¿Qué países no reconocen jurisdicción de la Corte?

Chile se retiraría de La Haya ¿Qué países no reconocen jurisdicción de la Corte?
Chile evalúa retirarse del Pacto de Bogotá, pero... (Foto: 24horas.cl)

Síguenos en Facebook



Lima. Dicho acuerdo tiene dos puntos principales: obligación a resolver controversias por medios pacíficos y regirse al arbitraje de la Corte Internacional de La Haya cuando existan controversias entre dos naciones que previamente acordaron someterse al juicio.

Sin embargo, pese a que 35 países suscribieron el pacto en primera instancia (la mayoría con reservas a distintos puntos), sólo 16 lo ratificaron con el correr de los años, bajando a 14 si consideramos las “denuncias” que presentaron Colombia (27 de noviembre de 2012) y El Salvador (24 de noviembre de 1973).

Los que dejaron de regirse por la jurisdicción de La Haya son Argentina, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Cuba, Colombia, El Salvador, Canadá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, St. Vicente & Grenadines, Suriname, Trinidad y Tobago.

Quienes siguen dentro del pacto, en tanto, son: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Fuente: 24horas.cl

Coronavirus en Perú: se incrementa a 55 la cifra de muertos por COVID-19

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada