Chile: Revelan más planes de EEUU para el golpe de Estado en 1973

Chile Revelan más planes de EEUU para el golpe de Estado en 1973
Los archivos dan cuenta de las conversaciones entre Nixon y su asesor Kissinger. (Foto: Elmundo.es)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.05.2014 / 14:48 PM

Santiago. Estos documentos fueron escritos por EE.UU entre 1969 y 1973 y confirman la preocupación del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, y los intentos de la CIA para impedir la llegada al poder de Allende.

El volumen elaborado por James Siekmeier y James McEvleen, dos ex funcionarios del Departamento de Estado, demoró diez años en realizarse.

Peter Kornbluh, uno de los mayores expertos sobre documentos desclasificados de EE.UU. sobre Chile, considera que estas revelaciones demuestran que el debate en la CIA para impedir la eventual llegada de Allende al poder en 1970 comenzó mucho antes de septiembre de ese año.

Según reporta el diario La Tercera, uno de los documentos da cuenta de una desconocida conversación entre el entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Edward Korry y el Presidente Eduardo Frei, en la que el primero le advierte sobre los temores que existen en Washington de que Chile se aleje de su alianza con EE.UU.

También se da cuenta de un diálogo del presidente de EE.UU. con su asesor de seguridad nacional un año después del triunfo de Allende y luego de enterarse del proceso de nacionalización del cobre en Chile.

“Viste esto”, dice el mandatario estadounidense sobre la información de un diario. “Sí, lo vi”, responde Kissinger, ante lo cual Nixon endurece el tono: “Y tienes preparado algo que decir (…) encárgaselo a (Alexander) Haig el más duro hijo de puta que tienes, que trabaje en algo. Es hora de pegarle a Chile en el culo”, agrega Nixon.

El 10 de marzo de 1972 otro documento desclasificado, esta vez de la CIA da cuenta de las gestiones del general Alfredo Canales para o*rganizar un Golpe de Estado* contra el gobierno de Salvador Allende.

Fuente: La Tercera



Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada