En este video te mostramos el preciso instante en que se inició la , que permitió rescatar a 71 de los 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru () de la residencia del embajador de Japón el .

La acción puso fin a la crisis iniciada la noche del 17 de diciembre de 1996, cuando 14 miembros del grupo terrorista MRTA tomaron la residencia del embajador del Japón en el Perú, cuando se celebraba el natalicio del emperador de Japón Akihito.

Documental emitido por TV Perú sobre el rescate de rehenes

Al evento habían asistido 500 invitados entre empresarios, diplomáticos, militares y políticos. Con el transcurrir de los días fueron liberando a muchos, entre ellos la madre del presidente Alberto Fujimori y a Alejandro Toledo, futuro presidente del Perú.

inicio del operativo

El operativo de rescate se inició el 22 de abril a las 15:23 horas. Una detonación debajo del salón principal permitió el ingreso de los primeros comandos, pertenecientes al Grupo Alfa, y que estaban a cargo del mayor EP César Astudillo Salcedo.

El documental de Alberto Fujimori sobre el rescate

El equipo 5 del Grupo Delta fue el primero en entrar a la residencia por la puerta principal tras detonar una carga explosiva. En el ala izquierda de la segunda planta se encontraba el teniente Raúl Jiménez, que murió por una ráfaga de metralleta.

Posteriormente, el coronel Juan Valer Sandoval murió protegiendo al entonces canciller Francisco Tudela. Todos los emerretistas murieron en el rescate, entre ellos el líder del MRTA, . Así se puso fin a 126 días de secuestro.

Imágenes inéditas del rescate de rehenes

el nombre

La operación militar “Chavín de Huántar”, que permitió el rescate de los rehenes del MRTA, fue denominada así en alusión a los túneles prehispánicos construidos en el sitio arqueológico del mismo nombre, en la región de Áncash, en el norte del país.

Así fue la transmisión en vivo del rescate

este video te puede interesar

PPK y su polémico mensaje para progresar