Aquí una lista de los bailes que rebasaron los límites del pudor y escandalizaron a la sociedad.

1. El Volta (1556). Las cortes reales de Francia e Inglaterra, con su rígido decoro, se escandalizaron con una danza que requería del contacto cercano de los cuerpos de ambos sexos.

En la danza, el hombre empujaba a la mujer hacia adelante con su muslo, una mano le agarraba la cintura y la otra iba debajo de su corset mientras ella brincaba.

2. En 1816 surgió el Vals. La posición del hombre sosteniendo a una mujer en sus brazos en una pista de baile en público, con sus rostros a milímetros de distancia, era revolucionario.

3. A finales de la década de 1820, un grupo de parisinos de clase baja estaba bailando una cuadrilla. Al improvisar, levantaron las pierna y así nació el cancán.

El baile fue adoptado por los teatros de música y practicado sólo por mujeres, que exponían su ropa interior y sus piernas.

4. El Tango que encendió las alarmas en 1913. El tango llegó a Reino Unido vía Francia más o menos en 1913.

Sus raíces en los puertos de Buenos Aires, las sensacionalistas descripciones en la prensa, que la pintaban como una danza de vaqueros, proxenetas y prostitutas, así como la música latina, intrigaron y atrajeron a muchos.

5. El Charlestón. Por primera vez, las mujeres podían bailar en sociedad sin pareja.

6. En 1934 nació el Jitterbug. Primero se hizo popular en EE.UU. en los años 30 y luego los soldados estadounidenses la exportaron durante la Segunda Guerra Mundial.

7. El twist despegó tras una actuación de cantante Chubby Checker en el programa de televisión estadounidense American Brandstand en 1960, y rápidamente se convirtió en un fenómeno global.

Inicialmente se le consideró vulgar y obsceno por razones similares a las del charlestón: la danza se podía bailar sin pareja y tenía sus raíces en el estilo afroamericano de rotación de caderas.

8. El escándalo resucitó en 1989 con la Lambada, surgida en Brasil.

9. Finalmente en 2013 el Twerking puso los pelos de punta a todos los padres de familia.

Fuente: BBC