"El burrito sabanero": la historia de este villancico de Navidad

El burrito sabanero la historia de este villancico de Navidad
Disco que incluia el popular villancico "El burrito sabanero". (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.12.2015 / 13:38 PM

Escuchado y cantado hasta el cansancio, esta canción es una de las sonada durante las fiestas navideñas, pero ¿sabemos algo de su historia? Pues aquí te la traemos: “El Burrito Sabanero” es un villancico de Navidad que fue compuesto por el músico y compositor venezolano Hugo Blanco para la temporada navideña de 1972.

Historia

En 1975, teniendo apogeo el desaparecido Topo Gigio, se le pide a Hugo Blanco crear cuatro canciones que completarían el trabajo discográfico para la época navideña del muñeco, luego de una exitosa estancia y presentaciones en Venezuela.

El compromiso cumplido de las cuatro composiciones, donde incluían “El Burrito Sabanero” fueron enviadas a México, pero como cosas del destino el disco sale a la venta pero no figuraban ninguna canción compuesta por Hugo Blanco.

Por esos años Hugo Blanco trabajaba con el también compositor venezolano Simón Díaz, al cual le encarga que grabara dicha canción y la incluyera en sus famosos discos de Gaitas, muy típicos en el mes de diciembre. Lo que no encajaba era que se trataba de una temática infantil, lo que provocó que “El Burrito Sabanero” pasara desapercibida en el disco.

En 1976, Hugo Blanco forma el grupo infantil La Rondallita, conformada por niños del Coro de Niños de Venezuela. El primer trabajo discográfico de éstos niños incluía “El Burrito Sabanero” y fue interpretada por la voz de Ricardo Cuenci a la edad de 8 años.

Tuvo tanto éxito que en Puerto Rico aclamaba una presentación en vivo en San Juan, pero para ese entonces la agrupación ya se había desintegrado. Como resultado del esfuerzo ante la demanda logró convocar a los niños y se presentaron. Al término del mismo grabaron dos discos de larga duración.

Hugo Blanco falleció la madrugada del 14 de junio de 2015 a la edad de 74 años  en la Clínica Loira víctima de una hipoglucemia, proveniente de la diabetes que padecía durante los últimos años.

El niño que cantó “El burrito sabanero”

Se llama Ricardo Cuenci y fue la voz original que grabó “El burrito sabanero”. Aunque su timbre quedó inmortalizado en el disco, Hugo Blanco aseguró que Cuenci no pudo ser incluido en la gira nacional e internacional para promocionar el tema.

El hoy hombre de 47 años, que tuvo un breve paso por la cárcel, aseguró en una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia que ya no se dedica a la música, sino a la reparación de tuberías.

Otras versiones

Esta pieza musical tiene un sinnúmero de versiones siendo las más destacadas las de Juanes y Voz Veis entre otros.



Perú hace historia en los Juegos Suramericanos de Playa con 13 medallas de oro

Sedapal: designan a nuevo presidente y directores tras renuncias

Caso Odebrecht: procuradora viajará a Israel para diligencias reservadas

Cercado de Lima: rutas del Metropolitano se regularizan tras despiste de camión

MP respalda investigaciones a "Los Cuellos Blancos " y de Lava Jato

Ir a portada