Esculturas y teatros monolíticos que buscaban concretar el poder del estado en una estructura visible. Hoy esta arquitectura ha sido abandonada, y yace derruida entre grafittis y descomposición.

Sin embargo, estos monumentos han adquirido un aura paradójicamente futurista. Como si viajáramos a las ruinas de otro planeta donde una monumental civilización abortó sus planes.

Este mismo efecto steampunk o retrofuturista puede observarse quizás aún más acentuado en estos monumentos comunistas de la ex Yugoslavia, que bajo Tito llenó el país de épico metal y piedra con una inclinación que evoca las sagas espaciales de la ciencia ficción.

En el caso de Bulgaria, esta estética de la suntuosa decadencia espacial puede apreciarse sobre todo en el Anfiteatro del Partido Comunista en la Montaña Buzludzha, situada en los Balcanes donde se realizó una histórica batalla contra los turcos.

Este sitio parece ser una nave nodriza abandonada, con una cúpula de hipnótica simetría. A continuación les presentamos imágenes de este y otros monumentos monolíticos que celebraban el comunismo y que hoy son osamentas de elefantes de la memoria de los búlgaros.

Fuente: Pijama Surf