Auschwitz: Conoce a los peruanos recluidos en el mayor campo de concentración nazi

Irene y sus dos pequeños hijos Gerard y Michelle. Ella fue esposa del cañetano Héctor David Levy, fusilado por reclamar agua.   (Foto: Utero.pe)

Irene y sus dos pequeños hijos Gerard y Michelle. Ella fue esposa del cañetano Héctor David Levy, fusilado por reclamar agua. (Foto: Utero.pe)

Síguenos en Facebook



Lima . En Auschwitz hubo 17 peruanos recluidos, 15 de los cuales murieron en las cámaras de gas a su llegada.

El cañetano Héctor David Levy fue fusilado en Buna-Monowitz, un área de Auschwitz, como represalia porque reclamó un poco de agua para él y los otros prisioneros tras dos días ininterrumpidos de trabajos forzados.

Él había servido a Francia durante la Primera Guerra Mundial, por eso creyó que este gobierno lo ayudaría, pero no fue así, por el contrario, facilitaron su deportación a Alemania.

TE PUEDE INTERESAR: Auschwitz: ¿Sabías que hubo peruanos recluidos en este lugar nazi?

Su esposa Irene y sus dos pequeños hijos fueron arrestados junto con él, conducidos a Auschwitz y gaseados. Gerard (de cuatro años) y Michelle (de apenas siete meses de nacida) son las víctimas más jóvenes que el Perú posee en los registros de la Segunda Guerra Mundial.

Lo mismo ocurrió con los padres de Héctor David, Nathan y Sarah, puestos que eran demasiado ancianos y no podían ser usados para los trabajos forzados a los que eran obligados los prisioneros.

Otras víctimas peruanas fueron también los primos Jaime, Rosita y Florita Lindow, muertos porque sobrepasaban los 60 años. Se desconoce cómo falleció Egon Mindel, quien nació en Eten, llegó a Auschwitz cuando tenía 38 años y figura entre las víctimas nacionales.

Victoria Barouh Avayü fue la única persona nacida en el Perú que sobrevivió en este lugar, aunque perdió a toda su familia. Sus padres, Samuel y Rebecca, su tío Maurice y sus hermanos José, Mathilde y Maurice fueron asesinados el mismo día que llegaron, el 5 de junio de 1944.

Fuente: Utero.pe/ Hugo Coya

Últimos videos

Limpieza del lago Titicaca comenzará en 2018, anuncia PPK

Morelia con Ruidíaz y Polo vence en campo del Atlas

Lobos BUAP con Advíncula cayó en casa ante Tijuana por Liga MX

Perú vs Nueva Zelanda: cancillería da información importante a hinchas peruanos

Censo 2017: estas son todas las preguntas que te harán el domingo 22

Ir a portada