Photoshop puede ser un fenómeno moderno, pero la práctica de modificar imágenes ha existido desde que se inventó la fotografía.

En la primera gran exposición de este tipo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en Estados Unidos, ha recogido unas 200 fotografías visualmente cautivadoras, tomadas entre los años 1840 y 1990, todas los cuales fueron manipuladas.

A través de Pijama Surf, te presentamos esta serie de imágenes en las que se muestra la manipulación fotográfica en una época bastante anterior a que se pusiera en boga.

Como sabemos bien, desde hace algunos años herramientas digitales como Photoshop han sido acompañantes casi imprescindibles de la construcción visual contemporánea, en la que el montaje y la falsificación ocupan lugares importantes.

En casi todos los casos las imágenes pertenecen a las décadas de 1930 y 1940, bastantes años antes del desarrollo sorpresivo de la computación y sus recursos, y contienen escenas que guardan cierto aire de familia con las incipientes fabulaciones cinematográficas de Georges Méliès.