El Mundialito de El Porvenir se dio inicio en la pista de la cuadra 6 de Prolongación Parinacochas, en el distrito de La Victoria, con la participación de los más destacados jugadores amateurs del país. El torneo es considerado como el verdadero fútbol macho del país.

Cabe indicar que pese a que el gobierno de Manuel A. Odría prohibió jugar fútbol en las calles, el torneo se llevó a cabo. El primer campeón fue el Defensor Leoncio Prado, que no se llevó una copa de premio, sino la pelota de jebe con la que se jugó el torneo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Aniversario de Lima: Ambulantes durante Fiestas Patrias

Luego de varios años de tenacidad, en 1960 el campeonato fue reconocido por la Prefectura de Lima, por lo que la Policía empezó a garantizar el orden y seguridad durante los partidos. Allí participaron jugadores de la talla de Hugo “Cholo” Sotil, Julio Baylón y Teófilo Cubillas.

MÁS DEL TEMA: Aniversario de Lima: Así lucía La Parada en la segunda mitad del siglo XIX

A principios de los años 80, el Mundialito se convirtió en interprovincial al recibir equipos de Chiclayo, Ica y Pisco. Para la edición número 30 se inscribieron 800 equipos y más de 3 mil y 4 mil hinchas colmaban las calles para expectar la final del torneo entre los 16 mejores equipos. Se juega todos los años el 1 de mayo.