Se iniciaba aproximadamente en la antigua estación del ferrocarril inglés cerca del mercado de Surquillo, al llegar de Lima por tren o tranvía (que fue inaugurado en 1905), existía un amplio espacio por el que se ingresaba a la Alameda.

El lado izquierdo era un sector conformado por típicas casas huertas o ranchos en contraste con la Pampa de Surquillo. La alameda estaba conformada por cuatro filas de ficus, árboles tradicionales del paisaje miraflorino y dos calles, una de tierra apisonada y la otra para las líneas del tranvía inicialmente jaladas por mulas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aniversario de Lima: Mundialito de El Porvenir de antaño

Antes de terminar, se prolongaba por el lado izquierdo a una antigua y pequeña arteria llamada centro, para empalmar con la calle Lima en la que se ubica la Plaza de la Glorieta y la de la antigua Iglesia.

LEE MÁS AQUÍ: Aniversario de Lima: Ambulantes durante Fiestas Patrias

Si bien es cierto la Alameda no mantiene las características de antaño es innegable su importancia histórica ligada a la literatura nacional, pues Ricardo Palma era vecino de este lugar y solía pasear diariamente por este ambiente.

Fuente: Municipalidad de Miraflores