La foto más memorable de Albert Einstein tiene toda una historia y aquí te la contamos.

El físico alemán celebraba su cumpleaños número 72 entre colegas y amigos. Al terminar la velada, el doctor Frank Adeloytte, antiguo director de Estudios Avanzados de Princeton y su esposa, se habían ofrecido para llevarlo a su casa.

Fue entonces, que al estar subiendo al vehículo, Arthur Sasse, fotógrafo de la upi, le pidió “solo una más”. El físico ya estaba verdaderamente cansado y harto de sonreír, pues lo había hecho toda la noche, y lo único que atinó a hacer, después de haber gritado “¡Basta!”, fue sacar la lengua para arruinarles las tomas. Obviamente, el resultado fue todo lo contrario. Sin embargo, solo Sasse logró disparar su cámara en el momento exacto.

Sus editores se encontraron en una encrucijada antes de publicar la foto en la International News Photos Network (Red de Fotografías de Noticias Internacionales) pues no sabían si sería apropiado. Finalmente lo hicieron y el resto es historia.

La foto se volvió tan famosa que incluso el mismo Einstein pidió nueve copias para él. En la foto original también aparecían sus amigos, los Adeloytte, junto a él.

Una de esas copias, con dedicatoria para el periodista Howard K. Smith, fue subastada en junio de 2009 en New Hampshire por 74, 324 dólares.

El texto, originalmente en alemán, decía: “Te gustará este gesto porque está dedicado a toda la humanidad. Un civil puede permitirse cosas que un diplomático no se atrevería a hacer. Tu leal y agradecido oyente, A. Einstein ’53”.