Adolf Hitler: Así empezó la persecución mortal a todos los judíos

Foto 1 de 11

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.11.2015 / 09:35 AM

Luego de acosarlos con medidas económicas y multas desde que llegó al Poder, el 9 de noviembre de 1938, Adolf Hitler ordenó iniciar la gran campaña mortal contra los judíos que, años después, sería conocida como el holocausto.

Conocida históricamente como La Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht, en alemán), aquel día empezaron las 48 horas en las que el nazismo persiguió y asesinó a 100 judíos y detuvo a otros 30 mil a quienes trasladaron a campos de concentración.

Los locales comerciales pertenecientes a judíos fueron destruidos y saqueados. El argumento que utilizó el Tercer Reich para ordenar la matanza fue insólito: la venganza del pueblo alemán al asesinato de uno de sus funcionarios en la embajada de Francia a manos de un joven judío.

Según Alemania, Herschel Grinszpan, que vivía en París, buscó hacer justicia por mano propia al ser hostigado por las autoridades y “planeó” matar al embajador alemán en la capital francesa. Sin embargo, con poco conocimiento sobre su objetivo, el 7 de noviembre disparó contra el primero que vio en la puerta de la sede diplomática y escapó. Se trataba de Von Ratt.

TE PUEDEINTERESAR: Diez fotos históricas que describen hechos relevantes del siglo XX

Con la ciudadanía enardecida y fuera de sí, la noche del 10 de noviembre, Reinhard Heydrich, jefe de la Policía de Seguridad nazi, emitió una orden secreta que sistematizaba los acontecimientos violentos que estaban sucediendo en Alemania y Austria.

“Tan pronto como los acontecimientos de la noche permitan desmovilizar a los funcionarios solicitados, se procederá al arresto de tantos judíos –especialmente ricos– como puedan ser instalados en las prisiones existentes. Por el momento, sólo los varones judíos, sanos y que no sean demasiado viejos, serán detenidos”, decía el documento.

El ataque consistió en la quema de sinagogas, destrucción de libros sagrados, el incendio de comercios y la detención de judíos. En esas dramáticas 48 horas, miles fueron enviados a los campos de concentración de Buchenwald, Dachau, entre otros.

Se destruyeron 267 sinagogas en ambos países, aunque hay quienes dicen que la cifra se eleva a más de mil quinientas.

Fuente: Infobae.com



Minería: inversión de US$ 560 millones en más de 60 proyectos de exploración

Lima: distritos soportan fuerte llovizna durante más de 12 horas

Vizcarra: No tengo problema en que revisen la inmunidad de manera integral

Junín: detienen a sujeto acusado de asesinar a su madre en Chupaca

Ministerio de Vivienda se pronuncia tras protestas en Carabayllo por obras de agua y alcantarillado

Ir a portada