-Petra (Jordania): Este emplazamiento centenario, tallado en roca de color rosa y con una extensión de 40 km2, fue en su momento el eje central del comercio entre Arabia, Egipto y Sitia.

Famosa por las columnas de su edificio principal, el Tesoro de Petra, pero además por albergar miles de pequeñas cuevas residentes en ella. Fueron ocupadas de forma permanente hasta finales del siglo XX, cuando se convirtió en patrimonio de la Unesco.

-Uchisar, Capadocia (Turquía): Este castillo de roca natural es el punto más alto y el antiguo centro neurálgico de la red de cuevas de Capadocia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Sabías que estos son los bosques más temidos del mundo?

Llena de salas, iglesias, tumbas enterradas, túneles y algún búnker escondido. La zona de alrededor es conocida como ‘Valle de las palomas’, con las cuevas pintadas de blanco para atraer aves… o más bien, a sus fértiles excrementos.

-Vardzia, sur de Georgia: Muchos de sus túneles secretos se descubrieron tras un gran terremoto en 1289 que despedazó la montaña en mil pedazos, pero aún hay un monasterio funcionando que sigue ocupado por un pequeño grupo de monjes practicantes.

-Cuevas del Calguerín (España): En su momento, llegó a ser hogar de los mineros pioneros de la plata, se compone de más de 260 cuevas que se distribuyen en cinco niveles.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que estos 26 felinos están desapareciendo de la Tierra?

Muchas han sido abandonadas o destruidas por la erosión, pero se han reformado y convertido en viviendas y alojamientos turísticos. Además, las Cuevas de Almanzora, cercana a estas, albergan un campo de golf de lujo.

-Mesa Verde: Descubierto por un vaquero a finales de 1800, el Cliff Palace es la pieza central de las 600 cuevas que aguardan el corazón de las Montañas Rocosas.

Traducido como ‘Mesa Verde’, fue hogar de los antiguos agricultores que vivían en aldeas talladas en unos acantilados que disponían de hasta 150 casas. Ahora es un parque nacional, el más grande que se conserva en los Estados Unidos.

-Festos (Grecia): Colgados por encima del mar, estas casas acantilado son de lo más antiguo, talladas en rocas calizas de hace miles de años. Con sus camas talladas, ventanas, porches y perfectos asientos se convirtieron en un lugar idóneo para ver espectaculares puestas de sol de la isla. Un auténtico lujo en la década de los 70, aunque ahora está cerrada a los visitantes.

-Bamiyán (Afganistán): Este antiguo lugar albergaba hasta 1.000 cuevas en algunos puntos, pero muchas están en riesgo de desplome después del ataque sufrido por los talibanes en 2001. Unas 700 familias afganas viven aquí, pero haber añadido puertas y ventanas, e incluso antenas parabólicas está dañando la imagen del sitio.

Fuente: Redbull.com