En China hoy en día se practican fusilamientos masivos. Además de los asesinos, son sometidos a esta pena capital traficantes de drogas, encubridores de burdeles y funcionarios que aceptan sobornos.

Una antigua pena capital era la ejecución por enterramiento. En los siglos medievales se aplicaba tanto en Rusia como en otros países europeos a las mujeres que habían asesinado a su esposo o a sus hijos. A veces se las enterraba hasta la garganta, a veces hasta el pecho.

La ejecución pública por ahorcamiento se aplica aún en diversos países, como Irán, Irak y Afganistán. Existió en la Unión Soviética contra los traidores a la patria y está vigente en Japón. En el país nipón también se solía ejecutar mediante la decapitación.

En junio de 2010 en el estado de Utah, Estados Unidos, se aplicó por primera vez el fusilamiento: Ronnie Lee Gardner, de 49 años, fue condenado a muerte por haber matado a un abogado y eligió esta forma de ejecución. En este país existen varias modalidades.

Tenemos la cámara de gas, que se aplica en cinco estados y que existe desde los primeros años del siglo XX; y la inyección letal, así como ejecución mediante la silla eléctrica.

Eugen Weidmann fue la última persona en ser ejecutada en público en Francia mediante la guillotina. Esta modalidad de pena de muerte existió en ese país hasta 1981.