Muy a tomar en cuenta, porque a veces te encuentras en una situación en la que jamás te habías puesto. Por diferentes motivos, una persona puede morir de forma inesperada. Cuando eso ocurre los familiares pueden pasar por una incertidumbre económica, especialmente si debido a la situación el fallecido no logró ordenar sus compromisos financieros.
Esta circunstancia hace que sus parientes se pegunten: ¿qué va a pasar con las deudas?, ¿quién las asume? o ¿es necesario refinanciar las deudas? Para estas dudas y más hay una sola respuesta y es el seguro de desgravamen.
Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), este seguro cumple un papel importante en estos casos porque va a cubrir la deuda (préstamo vehicular, préstamo hipotecario, tarjetas de crédito, entre otras) que el fallecido tenía con una entidad.
¿Qué seguros de desgravamen hay?
De saldo deudor
En este caso, la compañía de seguros pagará la deuda que el asegurado tenía con la entidad financiera al momento del fallecimiento.
Del monto inicial
En este caso, el seguro pagará la deuda con la entidad financiera y adicionalmente otorgará a los beneficiarios del asegurado el importe del crédito cancelado hasta el fallecimiento del titular.
¿En qué casos se activa este seguro?
- Por fallecimiento natural o accidental del asegurado.
- En caso el asegurado quede inválido producto de una enfermedad o accidente que le impida generar sus ingresos habituales.
¿Cómo se activa este seguro?
- Los familiares del fallecido o persona con invalidez deben acercarse a la entidad financiera (donde el asegurado tiene la deuda)
- Presentar documentos: partida de defunción, DNI del fallecido, el certificado médico en el caso de invalidez, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR
- Bono Yanapay: ¿a cuánto equivale y hasta cuándo cobrarlo?
- Utilidades: ¿cuánto tiempo debe estar laborando un trabajador para recibirlas y cuándo empiezan a pagarlas?
- Bono Wanuchay: link para saber si eres beneficiario, requisitos que debes cumplir y hasta cuándo puedes cobrarlo
- Bono Techo Propio: ¿cuáles son los requisitos para acceder al subsidio?