Ávalos sobre Chávarry: "La pelota está en la cancha del Congreso"

Ávalos sobre Chávarry La pelota está en la cancha del Congreso
Zoraida Ávalos se pronunció sobre la discusión de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y se mostró a favor de aumentar el número de fiscales supremos que forman parte de la Junta de Fiscales Supremos. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.01.2019 / 22:05 PM

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseveró esta noche que la situación de su predecesor Pedro Chávarry como fiscal supremo debe ser definida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, pues solo este poder del Estado puede alejarlo del cargo.

“En este momento, está la pelota en la cancha del Congreso. Yo espero que el Congreso haga su trabajo que acumule las causas [contra Chávarry] y que se vean con prontitud, respetando el debido proceso”, sostuvo en una entrevista con RPP.

Ávalos explicó que no puede dar una mayor opinión respecto al papel que Chávarry puede haber tenido en el retiro de documentación en la oficina lacrada de su asesor porque su despacho estará a cargo de la investigación en su contra.

“En horas de la tarde me ha llegado un informe de la comisión de los fiscales que están a cargo de esta investigación, y yo en el transcurso del día de mañana estoy evaluando para investigarlo. Como tiene la condición de aforado, compete que Chávarry sea investigado por mi despacho”, señaló.

“Permítame no opinar todavía más al respecto, porque hay que hacer diligencias. Todavía sería apresurado ver en qué delitos [habría incurrido], como le digo recién me ha llegado en la tarde el informe”, indicó.

En otro momento, la fiscal de la Nación reiteró su apoyo al equipo especial del caso Lava Jato y aseveró que pronto se verán más resultados de sus investigaciones.

“Esa pregunta [de que en algunos casos no se ha avanzado mucho] se la hice yo al doctor Rafael Vela, coordinador del equipo especial, y él me ha manifestado que eso no es verdad. En el transcurso de estos días, en las semanas que vienen, van a poderse dar cuenta que han estado trabajando y que no es verdad que se direccionen solo a algunos de los casos”, manifestó.

“No me voy a meter en ninguna de las investigaciones de los fiscales, pero los puedo apoyar. Me han dicho que hay fiscales que tienen personal muy pobre y he pedido que me indiquen todo el personal que necesita y hay que entender que han estado trabajando entre queja y queja y así no podían dedicarse al 100% a su función”, detalló.

Finalmente, Zoraida Ávalos se pronunció sobre la discusión de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, dijo estar de acuerdo con un debate de la misma pues la vigente tiene “casi 40 años” y se mostró a favor de aumentar el número de fiscales supremos que forman parte de la Junta de Fiscales Supremos.

“Me parece bien que hayan más de cinco fiscales supremos en la Junta, porque si no se dan casos como el que ha sucedido [con Pedro Chávarry]”, consideró.



Países asiáticos se posicionan como principales destinos de exportación del Perú

Richard Concepción Carhuancho fue separado del caso FP

Vela: apartar a Concepción Carhuancho del caso Cócteles es ilegal

Mistura: feria gastronómica se realizará este año fuera de Lima

Alcalde de SJL: “Tenemos el 80% de las aguas servidas retiradas”

Ir a portada