El ministro de Justicia, , señaló que la solicitud del fiscal de la Nación, , para que el Congreso conforme un grupo de trabajo e investigue las declaraciones del mandatario , carece de fundamento.

”[Ese pedido] no tiene ni pies ni cabeza. Al presidente Vizcarra se le está negando un ejercicio que lo tiene todo ciudadano: el derecho de opinión […]”, declaró esta mañana en RPP.

Asimismo, Vicente Zeballos criticó que la solicitud de Pedro Chávarry al Congreso sugiera, además, una estrecha relación entre el mandatario y el fiscal José Domingo Pérez, lo cual, aseguró, está descartado.

Para el ministro de Justicia, el pedido del fiscal de la Nación “radicaliza más la posición” en el país ya que involucra al Legislativo para que investigue al jefe de Estado “por una opinión”.

Pedro Chávarry remitió el viernes al Parlamento un documento solicitando disponer una comisión que investigue las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, el pasado 31 de diciembre, en torno al perjuicio que habría ocasionado al acuerdo de colaboración con Odebrecht la decisión de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Por otro lado, Vicente Zeballos ratificó que la propuesta del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público es constitucional y respeta la autonomía de esa institución.

“Es una propuesta de una habilitación constitucional de iniciativa que tiene el presidente. Está enmarcada en la Constitución. Esta iniciativa pasa necesariamente por el Legislativo”, remarcó.

Agregó que lo que se busca es “comprometer y articular de distinta manera a los órganos constitucionales como el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, a fin de alcanzar una propuesta que pueda regularizar y mejorar la crisis institucional que enfrenta el Ministerio Público.