El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , consideró que la aplicación de la prisión preventiva pasa por un criterio de conciencia del juez que las revisa y eso no puede delimitarse en un marco legal, respecto a la presentación de un proyecto de ley que busca regular esta medida.

Según indicó Zeballos, en el Perú se aplica un marco procesal penal garantista, “lo que no alcanza a coberturar el criterio discrecional de los jueces para la aplicación de la norma”.

“El tema pasa por una cuestión de precisión técnica que descansa en el criterio de conciencia de los jueces […] Para este criterio se tienen que tener los elementos de convicción o carga probatoria sobre la mano para poder decidir y esto descansa en el criterio de conciencia de jueces y fiscales. ¿Podemos enmarcar jurídicamente el criterio de conciencia de jueces y fiscales?”, refirió en diálogo con RPP.

En ese sentido, Vicente Zeballos calificó de “forzado” el proyecto de ley anunciado por la congresista Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista) para regular la aplicación de esta medida.

“Entiendo que se ha anunciado un proyecto de ley que se resume a tres elementos. Primero plazos […] y lo segundo, la posibilidad de que se pudiera estar sancionando a los jueces por prevaricato. Bastante forzado porque eso también es bastante subjetivo y dicha figura penal ya existe”, dijo.

Además, el ministro consideró que no se puede ser “juez y parte” debido a que el proyecto legislativo está siendo presentado por el Partido Aprista, que cuenta con integrantes investigados por la fiscalía en el marco del caso Odebrecht.

“¿Uno mismo va a enmarcar un marco legal para el beneficio de su entorno? Cuesta asumirlo, las leyes tienen que estar liberadas de cualquier concepto subjetivo, tienen que ser profundamente objetivas y claras”, sostuvo.

La legisladora Luciana León anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley que surge a raíz de los “abusos” que se están cometiendo con la aplicación de la prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht.

Respeto a la autonomía de poderes

Vicente Zeballos afirmó que “jamás ha habido ningún indicio contrario a la lucha contra la corrupción y menos la autonomía e independencia del actuar de jueces y fiscales”, tras ser consultado sobre el pedido del presidente Martín Vizcarra respecto a una revisión en el Poder Judicial y el Ministerio Público sobre los pedidos de prisión preventiva.

“Quiero entender que el comentario del presidente de la República no es nuevo, ya lo hizo en una anterior oportunidad, pero que quede ahí, como un comentario. No ha habido ningún ánimo de intromisión como se pretende leer, respecto al comportamiento que ha tenido el trabajo de jueces y fiscales. Es más, el presidente ha alentado lo que es el trabajo serio y oportuno que vienen asumiendo”, aseveró.

“Yo lo que digo es que respetemos las autonomías y hay que saludar, hay que felicitar y apoyar y el trabajo de fiscales y jueces”, agregó.