La empresa no podrá volver a contratar obras con el Estado peruano por haber incurrido en actos de corrupción, confirmó durante la noche del domingo el presidente del Consejo de Ministros, .

“Ya no vamos a contratar nuevos proyectos con empresas sancionadas por actos de corrupción o que hayan admitido participación en estos actos”, manifestó en Cuarto Poder al aclarar que en este campo está incluida la citada compañía brasileña.

Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos por US$ 29 millones a funcionarios peruanos de tres gobiernos distintos para ganar licitaciones en proyectos de infraestructura.

En Perú, la denuncia está siendo investigada por el Ministerio Público y esta semana una comisión especial del Parlamento hará lo propio.

Ambas indagaciones tienen como finalidad identificar a los responsables de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Perú desde el descubrimiento de los actos ilícitos cometidos por el gobierno fujimorista (1990-2000)

Zavala dijo que prohibir a Odebrecht participar en contratos con el Estado está fundado en los decretos emitidos por el Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, para instaurar la responsabilidad administrativa de personas jurídicas en actos de corrupción.

“Hemos metido temas ahí para que cosas como Odebrecht no nos vuelvan a pasar en el futuro”, manifestó el jefe del Gabinete.

Fuente: Andina