La mujer que denunció por acoso sexual al congresista (Acción Popular) no acudirá a la Comisión de Ética, a pesar de que la presidenta de este grupo de trabajo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), indicó que buscaría contar con su testimonio.

“Nosotros pediríamos que los procedimientos parlamentarios también respeten los lineamientos y leyes que ellos mismos han aprobado respecto a cuál es el tratamiento que se le deba dar a las denuncias de violencia contra la mujer. La ley lo que estipula es el principio de la no revictimización”, señaló la abogada Brenda Álvarez, quien ha asumido la defensa de la denunciante.

“Desde la defensa legal, no vamos a exponer a una situación revictimizante a nuestra patrocinada. Ya brindó sus declaraciones ante la fiscalía y si la Comisión de Ética quiere tener acceso a esas declaraciones que oficie a la fiscalía y que les remitan esas declaraciones”, añadió la abogada en una entrevista a RPP.

Brenda Álvarez dijo que esta decisión ya está tomada, a pesar de que exista la posibilidad de que la Comisión de Ética recabe el testimonio de su patrocinada en una reunión fuera del Congreso y en privado.

“La entrevista ya la realizó a la fiscalía. Que remita los actuados a solicitud del Congreso y si la Comisión de Ética lo considera pertinente”, indicó.

De otro lado, la abogada de la periodista denunciante acusó a de estar defendiéndose con argumentos que revictimizan a su patrocinada.

“Ninguna mujer que viva una situación de violencia sexual, sicológica o física tiene que salir a dar la cara a los medios de comunicación […] Si ya hay acoso que está viviendo en este momento sin hacer pública su identidad, imaginen qué pasaría si es que ella sale primero a exponer su imagen”, manifestó.

En esa línea, aseguró que gracias a un pedido que hicieron, la fiscalía ya ha solicitado medidas de protección a favor de la víctima.

“Esas medidas han sido solicitadas por la fiscalía. Esperamos que en el más breve de los casos, el juzgado de familia convoque a audiencia para emitir las medidas de protección correspondientes”, acotó Brenda Álvarez.