Yeni Vilcatoma asegura estar "sorprendida" por aportes no declarados a campaña de Fuerza 2011

Yeni Vilcatoma asegura estar sorprendida por aportes no declarados a campaña de Fuerza 2011
Yeni Vilcatoma dijo que decidió dejar Fuerza Popular el día de la disolución del Congreso. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.11.2019 / 10:06 AM

Yeni Vilcatoma, integrante del Congreso disuelto y candidata para las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020 por Solidaridad Nacional, aseguró sentirse “sorprendida” y en contra de que la campaña presidencial de Keiko Fujimori haya recibido aportes millonarios de empresarios como los que ha declarado Dionisio Romero Paoletti y otros ante la fiscalía en los últimos días.

“(¿Se encuentra usted sorprendida por estos aportes?) Así es. Saludo como exfiscal la estrategia del fiscal José Domingo Pérez porque él ha trabajado una estrategia que ha revelado algo tan igual que grave o más grave que se haya recibido financiamiento de todas estas empresas”, dijo en una entrevista a Canal N.

Yeni Vilcatoma dijo que no se siente “decepcionada” por esta información que no tenía antes, pero que estaba “totalmente en contra” de estas actitudes.

“Estoy totalmente en contra de este tipo de proceder. Recibir dinero siendo un líder político, y no solo me refiero a Fuerza Popular, sino todos los partidos, recibir estos montos millonarios y que no se declaren, que no se hagan conocer a la población y además el grado de influencia que puede haber tenido en la aprobación de determinadas normas. Por eso la ciudadanía está rechazando a la clase política”, comentó.

El presidente del directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, señaló ante el Ministerio Público que en el 2011 hizo una entrega en efectivo y en varias partidas por un total de US$3,65 millones a favor de Keiko Fujimori. En esa misma campaña otros empresarios han señalado haber realizado entregas de dinero a favor de Fuerza 2011 como Vito Rodríguez (Grupo Gloria) y José Graña (expresidente de Graña y Montero).

Candidatura presidencial

Yeni Vilcatoma aseguró que se sumó a las filas de Solidaridad Nacional porque fue invitada por Rafael López Aliaga, porque considera que es un partido que es cercano al ciudadano, y porque le aseguraron que Luis Castañeda Lossio se someterá a las investigaciones fiscales por presuntos aportes en el caso Lava Jato. Por esto, dijo sentirse cómoda con su candidatura y que evalúa pedir su inscripción a futuro.

“(¿Quisiera ser candidata presidencial por Solidaridad Nacional?) Por supuesto que sí. No lo he conversado, pero sé que quien quiera ser presidente de la República se lo tiene que ganar […] Pienso que sí (seguiré en Solidaridad Nacional si no soy elegida)”, indicó.

De otro lado, Yeni Vilcatoma detalló que decidió abandonar las filas de Fuerza Popular, bancada en la que estuvo como invitada, el día que se disolvió el Congreso tras someter a elección del pleno a dos candidatos para el Tribunal Constitucional (TC).

“Decidí dejar Fuerza Popular el día del cierre del Congreso. Fue la primera decisión que tomé […] Nadie nos explicó nada, nadie nos convocó al día siguiente, simplemente la historia se dio y no hay respuestas. Comuniqué mi intención de seguir en una eventual elección y presentarme como candidata […] Hice la pregunta al secretario general (Luis Galarreta) sobre cuál iba a ser la posición del partido porque de pronto no se te puede descalificar. Entendí que había una posición que todavía tenían que evaluar pero ya mi decisión de salir de Fuerza Popular estaba tomada”, aseguró.

Asimismo, indicó que no ha visitado a Keiko Fujimori desde hace unos tres o cuatro meses y que no ha mantenido comunicación con ella ni directa ni indirectamente. “Yo no me comunico a través de terceras personas, sino cuando la he ido a visitar”, manifestó.



Los 10 lagos o lagunas del Perú que causan asombro por su belleza

Río Rojo: una ruta casi secreta en el mágico y milenario Cusco

Guiso de trigo: descubre la receta de este nutritivo y delicioso plato

3 lugares turísticos poco conocidos del norte chico para escaparse en pareja o con amigos

Aguadito de pollo: una sopa que cae muy bien en estos últimos días de frío

Ir a portada