Vilcatoma pide que Congreso investigue irregularidades tras muerte de Alan García

Vilcatoma pide que Congreso investigue irregularidades tras muerte de Alan García
Alan García se suicidó cuando iba a ser detenido de manera preliminar por una orden del Poder Judicial, el pasado 17 de abril. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.04.2019 / 12:42 PM

La parlamentaria Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, anunció que solicitará que una comisión del Congreso investigue las presuntas irregularidades en la diligencia judicial que terminó con el suicidio del ex presidente Alan García, el pasado 17 de abril en Miraflores.

En diálogo con RPP Noticias, refirió que se debe investigar si la detención preliminar judicial vulneró o no los derechos fundamentales del líder aprista y la forma en la que se llevó a cabo.

“Los derechos fundamentales tienen que ser respetados a todos los ciudadanos, más allá de que te llames Alan García. El mismo Alan García ha deslizado en su carta que era objeto de persecución política, que lo que se buscaba era hacer escarnio con él porque se quería a toda costa lograr una fotografía de él esposado”, manifestó.

“En la diligencia de detención preliminar judicial, que es secreta bajo el nuevo modelo procesal penal, no podría haberse convocado a ningún medio de prensa. Eso ha ocurrido antes de que lleve la notificación al señor Alan García”, agregó.

En ese sentido, Vilcatoma remarcó que se debe “identificar al juez o fiscal que filtró” la información de la diligencia y cuestionó que la presencia de periodistas en los exteriores de la casa de García Pérez al inicio del operativo.

“Cuando el fiscal llegó a esa diligencia con la policía y encontró medios de comunicación en la puerta, lo que tenía que haber hecho es pedirles que se retiren del lugar donde se estaba iniciando la diligencia. Era una diligencia secreta”, indicó.

Vilcatoma señaló que la comisión del Congreso debe investigar “si un caso penal se desnaturalizó y se convirtió en un acto de persecución política” contra Alan García, por lo que deberá pedir información y obtener el video de la diligencia en la vivienda del ex mandatario.

Como se recuerda, García Pérez se quitó la vida el pasado 17 de abril cuando iba a ser detenido de manera preliminar por diez días, por orden del Poder Judicial.

De otro lado, Vilcatoma confirmó que su despacho viene trabajando en una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, aunque prefirió no adelantar ninguna información al respecto ni los motivos.

“Nosotros hemos recibido en toda esta etapa información muy delicada, que la hemos guardado bajo reserva. No puedo negar que este documento se ha estado elaborando. Sin embargo, no lo hemos concluido. Estamos a la espera de una serie de comunicaciones que hemos mandado a varias entidades públicas y privadas, y el día que nosotros terminemos esa moción, convocaremos a la prensa y la daremos a conocer”, aseveró.

“Nosotros no hemos tenido la intención de que esto se conozca hasta que se termine, pero es en base a la información que hemos recibido en esta etapa muy grave, que cuestiona al presidente Vizcarra”, finalizó.



¿Cómo es un desayuno piurano durante Fiestas Patrias?

Mazamorra de maicena, el postre ideal para disfrutar en invierno

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada