El ministro del Interior, Wilver Calle, negó haber firmado un acta de sujeción al gobierno del expresidente Alberto Fujimori y que, por el contrario, aseguró haber contribuido a descubrir y denunciar la corrupción durante ese régimen.

“No tengo nada que ver con esa posible acta de sujeción ni con ninguna actividad de sujeción”, subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.

Consideró que el acta de sujeción “ha sido una etapa negra de los institutos armados, donde prácticamente comenzamos a desvalorizarnos y todo lo conseguido como prestancia de las Fuerzas Armadas hasta esa fecha, quedaron de lado y hoy seguimos arrastrando esa etapa negra”.

Dijo que “el error fue cometido por algunos elementos de la institución” y que “algunos convenidos oficiales claudicaron para estar al lado del gobierno (fujimorista)”.

Mencionó a los entonces comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, el director general de la Policía Nacional y el jefe de entonces del comando conjunto de las Fuerzas Armadas”, como los organizadores de la reunión en la que estuvo también Vladimiro Montesinos en 1999.

Calle dijo a Andina que su designación como ministro del Interior habría sido por “mis condiciones profesionales” y por haber contribuido, cuando fue Inspector General del Ejército, en las investigaciones y denuncias contra los involucrados en actos de corrupción en los institutos armados.

“Yo siempre me he desarrollado dentro de las normas profesionales y militares, siempre he podido ascender y fui primero en mi promoción, y llegar a altos grados en la institución por mis méritos, mi trabajo, esfuerzo y dedicación, no por sujeción”, subrayó.