El ministro del Interior, Wilver Calle, informó que el Gobierno adquirirá armas no letales para ser usadas por la Policía Nacional en las labores de control del orden interno.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, el ministro señaló que actualmente ya se usan armas no letales como las balas de goma; pero consideró necesario adquirir otras semejantes, por ejemplo, a las de tipo acústico y eléctrico.

En tanto, el fiscal de la Nación, José Peláez, presente en la sesión, también respaldó el uso de estas armas para las labores de control del orden interno.

“No podemos permitir que la Policía sea atacada con piedras u otros instrumentos que puedan causar no sólo una lesión grave, sino la muerte; tiene que defenderse con armas no letales y nadie debe cuestionarlo”, afirmó en su intervención.

Igual opinión expresó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, al señalar que las armas no letales como las eléctricas son disuasivas y deben usarse, aunque cuidando el voltaje y capacitando al personal policial en su empleo.

Finalmente, el fiscal de la Nación informó que ha coordinado con el Ministerio del Interior para elaborar un reglamento que precise las funciones de la Fiscalía y la Policía, en el marco del nuevo Código Procesal Penal.