“Ya en este momento estamos en la zona, no ha sido declarado el estado de emergencia y se mantiene el estado normal de derecho. Estamos trabajando para evitar cualquier problema que se presente”, declaró Wilver Calle.

Mencionó que el presidente Ollanta Humala ha recordado la importancia de respetar la propiedad privada por tratarse de un derecho que le asiste a cualquier ciudadano del país.

Aunque no citó cantidades, dijo que la Policía Nacional ha traslado efectivos hasta la región Cajamarca, además del personal de las Fuerzas Armadas que brinda protección a los servicios públicos esenciales.

El titular del Interior rechazó, de otro lado, las amenazas del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de evitar la ejecución del proyecto Conga.

“Él ha amenazado, pero nosotros estamos allí para evitar que suceda cualquier contingencia que vaya en contra de la propiedad privada. Debe moderar sus ataques porque estamos viviendo en una democracia y Cajamarca vive un estado normal de derecho”, indicó.

Además, consideró que Santos, así como algunos dirigentes regionales, aprovechan la coyuntura para obtener beneficios políticos, sin importar el interés común de la población cajamarquina en su conjunto.

Fuente: Andina