El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo este sábado que todos debemos cerrar filas contra la interceptación ilegal de las comunicaciones, al descartar enfáticamente que exista al interior de la Policía Nacional un sistema de “chuponeo” telefónico de esa naturaleza.

“Salvo el sistema “Constelación”, que se usa contra el narcotráfico, terrorismo y algunos casos de delincuencia común, y que tiene un control fiscal y judicial, no existe en la Policía ningún sistema formal o informal de interceptación, ni de línea fija, ni de celular, y lo digo enfáticamente”, indicó.

Según dijo, detrás de esas prácticas vedadas estarían organizaciones privadas que las usan principalmente para casos de litigios o controversias de carácter industrial, y adelantó el Poder Ejecutivo está por concluir una iniciativa legislativa para establecer sanciones más severas contra ese delito.

“Creo que es un aspecto contra el cual todos tendríamos que cerrar filas. Los políticos o empresarios no podemos estar sujetos a un tema así y es tiempo de rechazarlo y saludo esa vocación de no admitir la difusión esos audios”, declaró a RPP.

Manifestó que es falso que en la Policía se hayan comprado equipos pequeños para interceptaciones y señaló que, en su condición de demócratas, jamás permitirían esas prácticas.

Fuente: Agencia Andina