Pese a las críticas por los equipos de comunicación policial adquiridos por el Estado, que según muchos no existen en el mercado, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que el sistema Tetra Release 2 “permitirá dar un salto trascendental” para los próximos 30 años con miras a mejorar la seguridad ciudadana.

Remarcó que cuando Lima tenga dicho sistema funcionando a toda capacidad, la respuesta policial ante una emergencia no demorará más de tres o cuatro minutos, como sucede en varios países europeos.

Dijo que el sistema, que será el más moderno de la región, comprende la nueva central policial 105, que ya se encuentra lista y en etapa de prueba, así como la plataforma de control de video y de comunicación por radio.

Asimismo, informó que la tecnología GPS que posee permite al agente policial determinar la ubicación de la llamada y del vehículo policial más cercano.

A ello, señaló, se sumarán 800 patrulleros inteligentes, 100 de los cuales llegarán en julio, 300 en octubre y el resto en diciembre de este año.

“Hoy estamos preparando a los policías que conducirán estos vehículos que tendrán tres cámaras de video con capacidad para transmitir en vivo imágenes en 3G. Entraremos en otra historia”, manifestó.

Recordó que el retraso para la puesta en marcha del sistema obedeció a que la empresa ganadora de la licitación de los equipos terminales con tecnología Tetra 2 no cumplió con entregar los que especificaba el contrato.

Tras asegurar tener las manos limpias y ser cuidadoso en el manejo de los recursos públicos, sostuvo que no podían aceptar que la referida empresa les entregue herramientas que no correspondían.

Fuente: Andina