Los extranjeros que estén vinculados a actos ilícitos no podrán ingresar al territorio peruano, reafirmó este martes el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso.

Indicó que para ello se ha emitido el decreto supremo 001-2013-Interior, que establece mecanismos para impedir el ingreso de foráneos que tenga presunción razonable de estar vinculados con hechos irregulares.

Precisó, por ejemplo, que se impedirá el ingreso de ciudadanos de otros países vinculados a la minería ilegal o alteración del orden público.

Además, indicó, la Policía tiene mecanismos para proveer a la Dirección de Migraciones una base de datos, para que se impida el ingreso de estas personas en los diferentes puestos migratorios y fronterizos.

Cada vez es más evidente la presencia de ciudadanos extranjeros en la criminalidad del país. El último de ellos fue identificado como Jonathan Sepúlveda de los Santos o Liomar Hernández Jiménez, alias “Puerto Rico” o “Dominicano”, acusado de ser autor material del asesinato al reportero gráfico de El Comercio, Luis Choy.

Fuente: Agencia Andina