La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes por mayoría el informe que recomienda suspender por 120 días al congresista Wilder Ruiz (GP), por haber despedido a una trabajadora de su despacho, por el hecho de estar embarazada.

El presidente de la comisión, Rogelio Canches, dijo que se trata de una acción muy grave de Ruíz, tanto por el hecho de ser ilegal, ya que la ley impide el despido de una mujer embarazada, pero además poco solidario con una trabajadora de su despacho.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Rodolfo Orellana irá a penal Challapalca por celular en su celda

La trabajadora Daniela Silva denunció que el congresista Ruiz la despidió apenas se enteró de su estado de gestación.

Ella recibió el respaldo de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, quien además la contrató nuevamente para trabajar en el Legislativo, pero en un área distinta al despacho de Ruíz.

La Comisión de Ética recibió este lunes el testimonio de dos de los tres extrabajadores del congresista José Luna, quienes fueron grabados cuando trabajaban en la universidad propiedad del parlamentario, en horas en que debía estar en el Congreso.

Canches señaló que los trabajadores han reconocido que salieron del Parlamento para trabajar en otro lugar, pero no han querido especificar por orden de quién. Indicó que las investigaciones continuarán en las próximas semanas.