Un cable de WikiLeaks, fechado el 2 de agosto de 2011, habla del viaje que hizo a Moscú en junio de ese año el hermano del presidente Ollanta Humala, Alexis Humala, a fin de reunirse con autoridades del gobierno ruso. Ello se realizó cuando el actual mandatario aún no asumía el poder.

El documento, titulado “Rusia y la Instrumentalización Política del Gas”, menciona el interés del país europeo por “expandir su influencia política al mundo, fundada en el recurso gas”, a través de políticas de penetración en Asia e India ofreciendo “armas, gas y energía atómica”, según informó Peru21.pe.

En el caso peruano, refieren que la reunión en la que participó el hermano del presidente tuvo estos tres componentes, pues Rusia “utiliza fórmulas ya ensayadas en el Perú de los setenta, de armas por recursos naturales”.

“Un análisis cuidadoso de la reunión de Alexis Humala lleva a la conclusión que dicho escenario fue propuesto en Rusia al hermano del presidente”, según el texto.

Como se recuerda, Alexis Humala se presentó ante las autoridades rusas como “enviado especial” del presidente electo Ollanta Humala y como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista.