El expresidente Alberto Fujimori tenía pensado postular para la Presidencia de la República en el 2006. Según un cable de WikiLeaks, publicado también hace algunos días por El Comercio.

El 8 de agosto de 2005, la entonces congresista fujimorista Martha Moyano visitó al consejero político de la Embajada de Estados Unidos, Alex Margulies y a su adjunto, “para explorar la actitud del gobierno de EEUU respecto de los esfuerzos para lograr el retorno de Fujimori y su postulación para las elecciones de 2006”.

Moyano dijo a los diplomáticos que “Fujimori tenía la intención de postular a la Presidencia a pesar de la inhabilitación del Congreso, que regía hasta el 2011 (…). (Moyano) insistió que la prohibición solo le impedía asumir el puesto pero no ser elegido”.

Según cuenta IDL- Reporteros, los fujimoristas habían planeado inicialmente hacer una sola lista con Fujimori como candidato, pero finalmente decidieron presentar dos listas, atentos, sin embargo, a la posibilidad de que Fujimori pudiera candidatear.

Pero el expresidente fue detenido en Chile y la situación cambió. Los fujimoristas se plantearon de inmediato una estrategia alternativa, igual que lo hicieron en los días siguientes al arresto en Chile: la candidatura de repuesto.