Corte Suprema amplía prisión preventiva a Walter Ríos de 18 a 36 meses

Corte Suprema amplía prisión preventiva a Walter Ríos de 18 a 36 meses
Walter Ríos fue detenido el domingo 15 de julio y, posteriormente, fue recluido en un penal para que cumpla prisión preventiva | Foto: Perú.21

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.08.2018 / 08:49 AM

Luego que se dictaminara su prisión preventiva por 18 meses a razón de diversos casos de corrupción, el ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, recibió una ampliación de esta medida a 36 meses por mandato de la Corte Suprema.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema informó que tomó esta decisión luego de examinar el expediente que cuenta con 784 páginas y dos tomos entre los que se encuentran 69 elementos de convicción entre actas de registro, notas periodísticas y transcripciones de audios.

Con esto, el tribunal formado por los jueces Jorge Salas Arenas, José Neyra y Ramiro Bermejo admitieron el pedido que hiciera el Ministerio Público por la investigación preparatoria en la cual sindican a Walter Ríos como autor de los presuntos delitos de crimen organizado, cohecho pasivo impropio y específico y tráfico de influencias.


Según sustentó el fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay Castillo durante la audiencia para revisar las apelaciones a la prisión preventiva dictada contra Walter Ríos, hay “graves y fundados” elementos de convicción contra el ex juez superior del Primer Puerto, incluyendo interceptaciones telefónicas donde se pueden detectar negociaciones para favorecer a personas de su entorno en procesos de nombramiento y ratificación llevados a cabo en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la corte del Callao en la cual laboraba.

En respuesta, el abogado del ex juez superior, Juan Servigón, había pedido que se revoque los 18 meses de prisión preventiva que se habían dictado en primera instancia contra su defendido. El propio Walter Ríos aseguró en la audiencia que no tenía planes de fugar o de obstaculizar las investigaciones.


La situación del ex presidente de la Corte Superior del Callao se complicó luego de la difusión de audios en diferentes medios de comunicación en los cuales se les escucha negociar prebendas a cambio de influenciar a miembros titulares del CNM para favorecer a fiscales y jueces.

Además de la detención y posterior orden de prisión preventiva contra Walter Ríos, estos audios llevaron a que el Congreso remueva de su cargo a todos los consejeros del CNM y declare en emergencia esta institución.

Al mismo tiempo, se llevan a cabo investigaciones por denuncias constitucionales contra los ex miembros del CNM y contra magistrados como el juez supremo César Hinostroza, también implicado en estas presuntas negociaciones junto a Walter Ríos.



Perú se convertirá en primer exportador de arándanos gracias a Chavimochic

Perú vs Estados Unidos: revive el gran gol de Edison Flores

Esposa de César Hinostroza se fue del Perú hace varios días, revelan

Pier Figari desde su arresto: "No tengo nada que ver con temas de dinero"

Volverán a pedir pasaporte a venezolanos que ingresen a Perú

Ir a portada