El ministro del Interior, Walter Albán, negó que las detenciones a los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)obedezcan a un “cálculo político” para distraer la atención de otros temas pendientes por resolver por el Gobierno.

Refirió que la operación Perseo 2014, que logró la captura de 28 personas por delito de pertenencia a una organización terrorista, no obedece a una decisión del Gobierno sino como resultado del trabajo de inteligencia.

Albán respondió así a algunos analistas políticos que han calificado de “exagerada” la referida operación y han considerado que ella busca distraer la atención de la opinión pública, al alegar que los miembros del Movadef no son terroristas.

Al contrario, el ministro aseguró, en una entrevista a RPP, que los cargos por los cuales fueron detenidos los dirigentes del Movadef están perfectamente establecidos, como resultado de un trabajo de inteligencia prolijo, iniciado hace más de dos años.

“Todo esto permitió que los dos cargos que se le atribuyen a estas personas para su detención, como es la pertenencia o filiación al terrorismo y haberse financiado con dinero del narcotráfico, han quedado perfectamente establecidos”, enfatizó.

Reiteró que entre los elementos probatorios figuran documentos, testimonios de colaboración eficaz, trabajo de agentes encubiertos y escuchas telefónicas legales.

“Esto no obedece a un cálculo político y, por Dios, no reconocer que es un golpe definitivo al senderismo en el país no resulta acertado”, aseveró al referir que lo que ahora resta es que en el proceso judicial los cargos se confirmen.