La Sala Penal Liquidadora de ordenó este viernes la ubicación, captura y traslado hasta ese despacho del gobernador regional de Áncash, , por no acudir a una audiencia que se sigue en su contra por el presunto delito de peculado.

Para este viernes en la mañana estaba programada el inicio de los debates orales del proceso referido al expediente 1259-2001 en el que se investigan presuntos malos manejos y apropiación de fondos públicos de la Municipalidad Provincial de Huaraz, durante la gestión de Ríos como alcalde.

Las presuntas irregularidades se habrían cometido en la ejecución de trabajos de mejoramiento en el mercado de Huaraz.

La Fiscalía ha presentado cargos contra Waldo Ríos y su exfuncionario de confianza Rafael Saco Vertiz para quienes ha pedido la pena de cinco años de cárcel más tres años de inhabilitación para ejercer función pública así como el pago de una reparación civil de 75,000 soles.

“El día de hoy el señor Waldo Ríos debió presentarse a esta diligencia, estaba debidamente notificado, razón por la cual se ha declarado la condición de reo contumaz (…) este es un proceso que ya quebró, por primera vez, y hoy debió realizarse la primera diligencia”, informó el fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, Jorge Ángeles.

El magistrado explicó que ahora Waldo Ríos debe ser conducido por la Policía hasta la sala que ha dictado esa condición para justificar su inasistencia y fijar fecha para el desarrollo de la diligencia pendiente.

“Incluso la diligencia se podría realizar el mismo día que él (Waldo) se presente ante la Sala que ha ordenado su captura”, anotó.

La condición de reo contumaz también ha sido dictada para el coprocesado, Rafael Saco Vertiz.

La disposición de la Sala implica cursar la decisión a la Policía Judicial para que cumpla con la ubicación de los procesados.

Fuente: Andina