La posible libertad del líder etnocacerista Antauro Humala quedó este viernes en manos del vocal supremo dirimente Jorge Santamaría, quien dejó al voto su decisión de apoyar la reducción, de 25 años a 19 o a 17 años, de la condena que se le impusiera por el ‘Andahuaylazo’.

El mayor en retiro del Ejército alegó que los crímenes se produjeron en “acción de armas” y que él solo cometió el delito de sedición, lo cual es castigado con penas de entre 10 y 20 años de cárcel, informó el diario Perú 21.

Fuentes judiciales señalaron que, si el vocal fallara por los 19 años, Humala deberá continuar en prisión, al menos hasta cumplir la mayor parte de la condena, debido a que la resolución de los jueces supremos Rodríguez Tineo, Calderón Castillo y Neyra Flores tipifica el delito de secuestro y por el cual no se otorgan beneficios penitenciarios.

En caso de que Santamaría se inclinara por la segunda resolución suprema, que rebaja a 17 años la sentencia y que no contempla la figura de secuestro, firmada por los vocales Javier Villa Stein y Pariona Pastrana, se produciría un empate (3-3) en la votación.

Por lo que se deberá convocar a otro juez dirimente para que incline la balanza, pues la Ley Orgánica del Poder Judicial exige cuatro votos para una sentencia firme.