A poco de las , el Jurado Nacional de Elecciones () hace una aclaración. Los votos a favor de los candidatos presidenciales y al Congreso que se retiraron de la contienda serán considerados como nulos, resolvió el ente electoral.

En tal sentido, el máximo ente del Sistema Electoral, dispuso que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) considere anulados esos votos tanto al elaborar las actas de sufragio como cuando se emitan los resultados finales de las Elecciones 2016.

La resolución No. 0309-2016-JNE aparece publicada hoy en la separata de Normas legales del diario oficial El Peruano. Dicho dispositivo responde a que en la cédula de votación de las Elecciones 2016 aparecen cuatro grupos políticos que se retiraron del proceso electoral.

En la parte argumentativa del documento, el JNE recuerda que el pasado 15 de marzo se inició la impresión de las cédulas electorales, pero, posteriormente, se registraron solicitudes ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 destinadas a retirar determinadas candidaturas.

El retiro de esas candidaturas no pueden ser consignadas en las cédulas de sufragio, toda vez que estas ya estaban impresas de antemano y a que falta muy poco tiempo para la realización de los comicios, se indica.

De allí la necesidad de oficializar la manera en que serán procesados aquellos votos emitidos a favor de postulantes que ya no participan en la contienda electoral.

La cédula de votación de este domingo mantiene aun los distintivos partidarios y las fotografías de candidatos presidenciales y listas para el Congreso Nacional y el Parlamento Andino, que ya fueron retiradas.

Estas son las de Solidaridad Nacional, que estuvo representado por su postulante a la Presidencia, Hernando Guerra García; Perú Libertario y su representante Vladimir Cerrón; Perú Nación, que postuló a Francisco Diez Canseco, y el Partido Humanista, que retiró la candidatura de Yehude Simon.

Fuente: Andina

TAMBIÉN PUEDES LEER

TAGS RELACIONADOS