La jefa del Instituto Nacional Penitenciario , Susana Silva, fue entrevistada el último domingo en el programa “Punto Final”. Ahí, ella indicó que la seguridad del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en el penal Ancón II se encuentra a cargo del personal de Operaciones Especiales de la institución que dirige.

Silva añadió que los funcionarios que componen dicho equipo ha pasado una prueba de polígrafo, la cual es conocida comúnmente como detección de mentiras. “Lo que hemos hecho es poligrafear al personal a cargo de la custodia directa de este interno, y este personal va a estar sujeto a evaluaciones continuas”, afirmó.

De igual forma, Silva señaló que Vladimiro Montesinos no puede efectuar llamadas telefónicas. Además, tiene dos horas de patio al día y sus visitas solo podrán charlar con él a través de un locutorio.

Detalló que la celda en la que se encuentra el exasesor es unipersonal y que no mantendrá contacto con otros reos.

GUZMÁN

La jefa del INPE también fue entrevistada por el diario Durante esa conversación, publicada el último fin de semana, Silva habló sobre la salud del terrorista Abimael Guzmán, preso en la Base Naval.

“En este momento es estable. Efectivamente hubo una situación muy delicada hace unas semanas. Se le tuvo que internar en el hospital de la Base Naval. Se le estabilizó”, dijo. Ella indicó que debió aplicársele medicamentos vía intravenosa.

Cabe mencionar que, en el futuro, el INPE se encargará de la custodia de Guzmán y otros terroristas.